VIH-SIDA


VIH
VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan sida.
Resultado de imagen de vih sida

El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.


Los primeros síntomas de la infección por VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas parecidos a la gripe. Estos pueden aparecer y desaparecer dentro de dos a cuatro semanas. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta meses o años después.


Una prueba de sangre puede determinar si usted tiene la infección por VIH. Su médico puede hacerle la prueba, o se puede utilizar un kit en casa.
Resultado de imagen de vih sida

No tiene cura, pero hay muchos medicamentos que combaten la infección por VIH y reducen el riesgo de infectar a otros. Las personas que reciben tratamiento temprano pueden vivir con la enfermedad durante un largo tiempo.


Las estrategias para reducir el riesgo de infección por VIH incluyen no tener relaciones sexuales, limitar el número de parejas sexuales, nunca compartir agujas y usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Las personas que están en alto riesgo pueden tomar medicamentos para la prevención del VIH
Resultado de imagen de vih sida medicamentos






¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.
Se transmite:
- Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona.
- Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite.
- Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.

¿CÓMO NO SE TRANSMITE?

El VIH no se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, por compartir el mate, intercambiar ropa, por usar el mismo baño, la cama o la pileta.
No lo transmiten los mosquitos.
Tampoco el sudor o las lágrimas ni tampoco las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.



La causa es la infección por el VIH, virus que se trasmite por vía sanguínea, sexual y por la leche materna.
En concreto, el virus del sida se transmite a través de la sangre, el semen (incluido el fluido preseminal o previo a la eyaculación), así como el fluido vaginal y la leche materna. El VIH puede introducirse en el organismo por el recto, la vagina, el pene, la boca, otras mucosas, como el interior de la nariz, o directamente a través de las venas. Las vías de contagio más frecuentes son:
  • Por relación sexual (vaginal, oral u anal) con una persona infectada por el VIH.
     
  • Al compartir agujas, material de inyección o de consumo de drogas.
     
  • Por la llamada transmisión vertical (de madre a hijo).
     
  • Ser receptor de una transfusión de sangre o de un producto hemoderivado con fecha anterior a 1987 en España.
     
Sin embargo, el virus del sida no se transmite:
  • Por el aire ni por el agua.
     
  • A través de animales o insectos (como los mosquitos).
     
  • Por compartir los cubiertos, las servilletas, los aseos o cualquier otro instrumento que no implique contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.
     
  • Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos, a no ser que estén contagiados de sangre.
     

Prevención del VIH

En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar la cantidad de parejas sexuales, no compartir nunca jeringas y usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales, también podría aprovechar los medicamentos más nuevos, como la profilaxis prexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP)



Prevención

Para reducir el riesgo de contagio del VIH es necesario evitar las relaciones sexuales de riesgo y utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, así como no compartir agujas ni materiales para el consumo de drogas inyectables.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó por primera vez el uso de fármacos antirretrovirales en personas sanas como medida preventiva contra la infección. Esta recomendación, basada en evidencias científicas, está indicada especialmente para la población de mayor riesgo: hombres homosexuales jóvenes, que tienen muchas parejas y que no siempre mantienen relaciones sexuales seguras.
Respecto a la prevención, los expertos de Gesida comentan que es muy diversa. “Lo principal es diagnosticar a todas las personas infectadas para ponerles el tratamiento y que, de esa manera, no contagien a otras personas. Además, es esencial el uso de preservativo en las relaciones sexuales con personas desconocidas y tratar a las madres infectadas y embarazadas para que no contagien a sus bebés”.

Tipos

Existen dos tipos de VIH, explican desde Gesida: “El VIH-1, mayoritario en todo el mundo y que es al que habitualmente nos referimos, y otro tipo, el VIH-2 que se describe mayormente en África Occidental. Al igual que el VIH-1, el VIH-2 se transmite por contacto directo con líquidos corporales, como la sangre, el semen y los fluidos vaginales infectados por el VIH o de una madre VIH-positiva al niño durante el embarazo, el parto o la lactancia materna (por medio de la leche). Por lo general, la infección por el VIH-2 lleva más tiempo en evolucionar a un cuadro sintomático del VIH/sida que la infección por el VIH-1”.
No todas las personas infectadas por el virus presentan la enfermedad, aunque la mayoría la acaba desarrollando. Lo más frecuente es que al cabo de unos cinco o diez años, un infectado por el VIH padezca los síntomas de la enfermedad si no ha recibido tratamiento. Aunque no existe cura para erradicar al virus del organismo infectado, se han elaborado una serie de medicamentos que pueden retrasar la aparición de los síntomas patológicos.


VIH-Sida: Causas, síntomas y tratamiento




UU., se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas. Actualmente hay 36,9 millones de casos en el mundo, según ONUSIDA. Cada año se incrementa el número de personas que viven con el VIH.

                                    El número de muertes asociadas al sida cae un tercio desde 2010 ...



Se desconoce el número exacto de personas que viven con VIH en México. Censida reporta que desde 1985 hasta 2010 se han detectado 30 924 casos de infección por VIH.


Incredulidad y estigma mantienen epidemia del VIH en México


































Comentarios

  1. ¿Qué se puede hacer para disminuir con los casos de VIH-Sida en la sociedad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seria importante también informarse adecuadamente, que por uno mismo exista ese deseo de conocer y elegir lo mejor para cada uno.
      Un ejemplo, si se desea tener alguna relación sexual o tiene una vida sexual activa, investigar los riesgos de poder contagiarse y adquirir este virus, así como protegerse.
      Y no solo en ese aspecto que el VIH puede trasmitirse de diferentes maneras. :)

      Borrar
  2. Otras medidas para prevenir el contagio serían algunas de estas:
    Para prevenir la infección de VIH:

    No tenga relaciones sexuales sin protección.
    Siempre use un condón de látex. Si es alérgico al látex, use condones de poliuretano. Condones de piel natural (de piel de oveja)no lo protejerán.
    Si usted usa drogas, no comparta agujas, jeringuillas u otros accesorios para inyectarse drogas.
    Trate de evitar las drogas. Si ha tratado de evitarlas pero no lo ha logrado, busque ayuda profesional.
    Llame a su médico, centro de salud mental, el departamento de salud de su comunidad, o cualquier otra organización que se especialice en combatir abusos de drogas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares